ACADÉMICOS ALERTAN SOBRE UN ESTALLIDO SOCIAL POR AUMENTO DE LA POBREZA

El hartazgo de la ciudadanía, causado por el vertiginoso aumento de la pobreza en el país, ha llegado a un nivel que puede desencadenar un estallido social, advirtieron especialistas de la Universidad Iberoamericana (UIA) y Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Durante el panel "Los mecanismos de combate a la pobreza desde la visión académica", realizado en el marco del Foro Internacional de Pobreza Urbana, los analistas informaron que el colapso que recientemente sufrieron en sus finanzas la mayoría de los municipios del país, impide que éstos puedan atender las necesidades sociales.

José Ojeda Bustamante, politólogo de la UIA, comentó que la reducción a los presupuestos de estados y municipios propició que los programas sociales también se hayan recortado, por lo que se dejó de atender a un porcentaje significativo de la población, aumentando los grados de marginación.

Los ponentes mencionaron que, en México, el 45 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud y en algunos municipios esta situación alcanza a más del 50 por ciento de sus habitantes.

En el contexto local, el ingreso promedio del 60 por ciento de las familias en Puebla es de menos de 2 salarios mínimos al día, lo que se traduce en una cantidad inferior a los tres mil pesos mensuales.

Del total de la población en el estado, el 35 por ciento se emplea en la economía informal y, a nivel nacional, la cifra alcanza el 30 por ciento.

Bustamante Ojeda acotó que Puebla es la cuarta zona metropolitana más grande del país, después de Distrito Federal (DF), Ecatepec y Guadalajara.

Explicó que la pobreza urbana se ha recrudecido porque, al no encontrar oportunidades en las comunidades rurales, las personas se desplazan a las grandes ciudades.

De ahí la importancia de que en las zonas urbanas se fortalezcan programas como "Hábitat" o "Rescate de espacios públicos", ya que mediante éstos los recursos son directamente operados por los municipios y no por entes que resultan alejados al grueso de la población, como el gobierno federal.

Afirmó que, de acuerdo a las estadísticas, estos esquemas sí ayudan al combate a la pobreza pues se operan de manera local.

Agregó que la UIA cuenta con programas específicos para abatir el rezago social. Como ejemplo mencionó el denominado "Centro de Desarrollo Comunitario" que se ejecuta en la colonia capitalina Guadalupe Hidalgo y que consiste no sólo en brindar apoyo a los ciudadanos, sino enseñarlos a ser productivos.

 



 

 

 

                  

 

  

      

arriba