CALCULAN AUMENTO DE 10 POR CIENTO EN CONSUMO DE DROGAS EN ZACAPOAXTLA

Darío Cruz Martiñón

            En el municipio de Zacapoaxtla, profesores y padres de familia calculan que en promedio el consumo de drogas, en especial la marihuana, aumentó en más del 10 por ciento en los últimos cinco años, sobre todo de jóvenes entre los 17 y los 22 años que estudian el bachillerato y en escuelas de educación superior.

            Javier R., de 17 años de edad y estudiante de un bachillerato de la cabecera municipal relató que cuando se realizan eventos en bares y discotecas o durante los eventos de la feria de este municipio en los meses de abril y mayo. De manera específica comentó que el sábado 11 de julio en un bar de la ciudad algunas personas se acercaron a él y su grupo de cinco amigos durante  para pedirles su número de celular bajo el argumento de que los invitarían a una fiesta.

            Luego de diez minutos de intercambiar bromas, esta persona que identificó como un adulto de entre 30 y 35 años les ofreció un cigarro y les dijo que después les hablaría para preguntarles si es que les había gustado la mercancía. Se trataba de un cigarro de marihuana, que en su caso, Javier dijo que decidió regalarlo a uno de sus amigos que se encontraban en su mesa.

            Dos días después aseguró que esta persona le llamó a su teléfono y le preguntó si le había gustado el cigarro y para ofrecerle que en caso de que quisiera más, se lo vendería a 80 pesos y lo podían encontrar en el mismo lugar de jueves a sábado, además de que les dijo que los conocía por un contacto de su propia escuela.

            Por otra parte, Roberto G. de 21 años y estudiante de un plantel de educación superior del municipio relató que personas de este municipio que estuvieron trabajando en Estados Unidos se dedican a la venta de cigarros de marihuana y grapas de cocaína y la ofrecen en los portales del zócalo de Zacapoaxtla, lugar en donde contactan a los consumidores y luego se retiran a otro lugar a entregar la droga.

ACCIONES EN LAS ESCUELAS

            Entrevistados respecto de las medidas que se realizan para evitar venta de drogas en sus escuelas, los directores del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 168 Sara María Huerta Zamacona, del Centro Escolar Héroes de Zacapoaxtla, Jesús Vergara Sotero y del Bachillerato José Ignacio Morales Cruz Pedro Martínez Molina coincidieron en que al interior de los planteles las medidas son estrictas, incluso se ha restringido el uso de celulares y se tienen en operación programas de seguridad para evitar tráfico de estupefacientes al interior de los planteles.

            En el caso del Centro escolar a través del programa Seguridad más allá del aula, el director dijo que se da seguimiento al comportamiento de los alumnos con sus padres de familia y al menos en cuatro ocasiones durante el ciclo escolar se revisan las mochilas de los estudiantes, en especial de los de secundaria y bachillerato y no se ha detectado que los alumnos trasladen substancias tóxicas.

Para los directores del bachillerato Ignacio Morales y el CBTa. 168 lo más importante es la comunicación con los alumnos y aunque dijeron que no se ha sancionado a ningún alumno por el consumo o portación de drogas, los propios estudiantes les han comentado la manera en que se les acercan personas para ofrecerles las substancias.

En ese sentido Jorge Aguilera Ramos y Rafaela Mora Cortés, padres de familia señalaron en entrevistas que sus hijos les confirmaron que si hace tres o cuatro años solo dos o tres de sus compañeros de escuela se sabía que consumían drogas, ahora ya son cuatro o cinco, quienes a pesar de que en los planteles no la consumen, son los que se están encargando de contactar a otros compañeros, incitados por jóvenes de instituciones de nivel superior de Zacapoaxtla y el municipio de Zaragoza.

           

 

              

 

                  

 

 




 

 

 

                  

 

  

      

arriba