Empleados de Coofia timaron a clientes de Zacapoaxtla

Al menos ocho pobladores de Zacapoaxtla resultaron defraudados por trabajadores de Financiera Coofia, quienes les emitieron contratos falsos para captar sus ahorros que llegaron hasta los 100 mil pesos, no obstante carecen de toda oportunidad para acogerse al Fideicomiso Pago.

Así lo reveló el coordinador del Fideicomiso Pago en Puebla, Eduardo Remus del Castillo, al señalar que esta situación sólo se presentó en el municipio de Zacapoaxtla, donde durante el proceso de trámite de indemnización, se acercaron estas personas con la esperanza de recuperar sus ahorros.

Personal del Centro de Atención de Defraudados, observó que los documentos eran falsos, y si bien mostraron el mismo formato que un contrato oficial de Financiera Coofia, éste no contaba con los sellos de la caja de ahorro, además de no enlistarse en la base de datos de clientes.

De acuerdo con Remus del Castillo, los pobladores de Zacapoaxtlan culpan a la gerencia y caja de la sucursal de Financiera Coofia en este municipio, siendo los encargados quienes promovían contratos de inversión con amplios rendimientos, no obstante aseguran que nunca se percataron de la falsedad de sus documentos.

Sin posibilidad de acogerse al Fidepago, estas personas presentaron sus correspondientes denuncias ante el Ministerio Público, por el delito de fraude, dirigiendo la demanda contra de las personas que laboraban en la caja de ahorro.

Reportan avance del 27% en pagos a defraudados

En rueda de prensa, el coordinador del Fideicomiso Pago en Puebla, informó que desde el arranque del trámite para defraudados por Financiera Coofia, de finales de mayo a la fecha, se ha ejercido el 27 por ciento del total del presupuesto, equivalente a 109 millones 208 mil 676 pesos.

Esta cifra corresponde a la emisión autorizada de 2 mil 442 cheques para igual número de defraudados, no obstante dicha cantidad aumentará si se integran los contratos autorizados para expedir su pago en próximos días, situación en la que se presentan 3 mil 881 personas.

De esta manera, indicó, durante las siguientes semanas más de 3 mil poblanos recibirán sus correspondientes cheques, que amparan un monto de 165 millones 749 mil 194 pesos.

De cumplirse, en menos de un mes, la dirección del Fideicomiso Pago en coordinación con la Procuraduría del Ciudadano de Puebla, habrá cubierto el 68.7 por ciento del monto presupuestado para indemnizar a las 23 mil 640 personas quebrantadas por el cierre de Financiera Coofia.

Cabe recordar que el convenio entre el gobierno del estado y la dirección del Fideicomiso se concretó por 398 millones de pesos, no obstante, el fraude de Coofia asciende a 904 millones, al involucrar a 23 mil 640 poblanos, de los cuales, 692 decidieron no acogerse al programa federal, debido a que sus contratos ascienden a más de 300 mil pesos.

En promedio, los Centros de Atención a Defraudados (CEAT) emiten 500 cheques diarios, concentrando la mayor afectación en los municipios de Puebla, Atlixco, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, con representación del 12 por ciento del total de defraudados.

 

 

             

 

 

                   

arriba