Mario Marín dejará una deuda de 13 mil millones de pesos a Moreno Valle

Un hoyo fiscal por más de 13 mil millones de pesos recibirá el gobierno de Rafael Moreno Valle producto de los casi 4 mil millones en adeudos de Impuesto Sobre la Renta y 9 mil millones en deuda directa y contingente contratada por la administración de Mario Marín Torres.

Los líderes partidistas de la Coalición Compromiso por Puebla exigieron que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración que generaron estos pasivos, sean sancionados por el nuevo gobierno estatal y la legislatura local.

Este lunes e-consulta dio a conocer que el gobierno marinista enfrenta un adeudo de más de 3 mil 500 millones de pesos a la Federación por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) de las compensaciones de su personal de nómina y honorarios, a partir de 2005.

Los adeudos del estado rondan los 13 mil millones de pesos

El diputado panista Manuel Janeiro Fernández señaló que el gobierno de Mario Marín dejará una deuda de casi 13 mil millones de pesos, como consecuencia de evadir 3 mil 500 millones en Impuesto Sobre la Renta y contratar créditos bancarios por más de 9 mil millones.

Además, dijo que la administración estatal tampoco pagó el Impuesto Sobre Nómina (ISN), pese a que promovió una legislación en la materia, la cual está vigente y que lo obliga a hacerlo.

El también integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso local, acusó que el gobierno marinista se negó a firmar desde diciembre de 2008 un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para condonar los adeudos por impuestos.

En esa fecha el gobierno federal publicó un decreto para que los estados que arrastraban este tipo de cargas fiscales firmaran un convenio para que ese dinero les fuera condonado, con la condición de que pagaran los gravámenes de años subsecuentes.

El plazo para firmar el convenio venció en abril de 2009, sin embargo la administración local optó por no tomarlo y continuar con la deuda.

Janeiro Fernández refirió que en 2009 pidió a la Comisión Inspectora del Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) información sobre el monto de las deudas fiscales de la administración estatal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo le respondieron que era información "confidencial".

 

Ante tal escenario, opinó que el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, debe negociar con la administración federal para tratar de signar un acuerdo e impedir que la herencia de deudas lo deje atado de manos para iniciar su sexenio; a la par, dijo que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) tiene que explicar esta situación.

Al final, dejó en claro que estas declaraciones no tienen la intención de buscar "chamba" en el próximo sexenio, como lo denunció el priísta Humberto Aguilar Viveros, sobre las críticas que ha hecho el panista a las finanzas estatales.

Piden castigo a funcionarios de Finanzas

Los dirigentes estatales de Convergencia y del PRD, José Juan Espinosa Torres y Miguel Ángel de la Rosa Esparza, respectivamente, coincidieron en la necesidad de aplicar sanciones en contra de los funcionarios que haya provocado el adeudo por evadir el ISR.

El dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, exhortó a la SFA a que ya no endeude más al estado de Puebla y consideró que este tipo de acciones deben ser sancionadas.

Asimismo, el líder del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dijo que la administración que encabezará Moreno Valle Rosas a partir del 1 de febrero de 2011, deberá esperar los libros blancos, donde se detallan los ingresos y egresos, para definir qué tan endeudado está el estado.

Sin embargo dejó en claro que la deuda de los 3 mil 500 millones de pesos afectará la administración estatal sobretodo en la realización de obra pública.

La diputada panista Leonor Popócatl y su homólogo del Partido Nueva Alianza (Panal) Gustavo Espinoza, acusaron que la revisión "fast track" que realiza la Comisión Inspectora del Congreso local a las cuentas públicas del gobierno del estado, impide al resto de los diputados darse cuenta de deudas que se "ocultan" con el fisco.

Popócatl puntualizó que tanto la Comisión como el Orfis aún están a tiempo de sancionar las omisiones de la SFA, pues aún no concluye el sexenio.

Todos los impuestos fueron presupuestados: Humberto Aguilar

Por su parte el coordinador de la bancada priísta en el Congreso y presidente de la Comisión de Hacienda, Humberto Aguilar Viveros, dijo que todos los gravámenes de la nómina de los empleados de la administración local se han contemplado en el paquete fiscal de cada año, por lo que no tendría que haber omisiones como hecha a la SHCP.

Sin embargo, prefirió no abundar sobre el tema hasta que la SFA no emita una postura al respecto.

 

 

 

 

 



 

 

 

 

.


 

 

 

     

                   

  

      

arriba