No habrá empresas en La Célula: Sedeco

(e-consulta). El subsecretario de Promoción Industrial e Inversión de la Sedeco, Charles Mtanous Aboud, aseguró que hay pláticas avanzadas con firmas chinas y nacionales de los sectores automotriz, metal mecánico y de la construcción; sin embargo, ninguna ha confirmado su llegada a la región de Libres-Oriental.

"Las empresas que han venido las hemos llevado a La Célula y están conformes. Si es que llegan, ahí se instalarían. Pero, hasta el momento, no hay ninguna, por supuesto. Ninguna empresa, de ninguna parte del mundo, en su proyecto de inversión y cuando están buscando en diferentes partes del mundo y de la república, te pueden dejar una carta que te digan que ya se van a instalar", dijo el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Entrevistado después de inaugurar el Bazar de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), realizado en el Centro de Convenciones, el ex presidente de Canacintra admitió que la dependencia sólo ha proporcionado información a las compañías interesadas en La Célula; pero, reconoció que el proyecto poblano compite con otras zonas del mundo y del país.

La Célula, la magna obra del sexenio del gobernador Mario Marín Torres, está concebida como una terminal interior con los servicios de transferencia entre modos de transporte ferroviario y carretero, con el suministro de servicios logísticos de valor agregado, incluyendo las ventajas que proporciona el nuevo régimen Aduanero en México de un Recinto Fiscalizado Estratégico.

El proyecto -de acuerdo a la página oficial del gobierno estatal- supone un punto de concentración de tránsitos de distinto origen geográfico y un medio para consolidar el corredor multimodal Ciudad de México-Veracruz.

La idea fue desarrollada en una extensión de mil 200 hectáreas de superficie en el municipio de Oriental, a 75 km de la ciudad de Puebla, con el objetivo principal de detonar el desarrollo económico y social de la región, mediante servicios a mercados y puertos de las 20 entidades hermanas del sur-sureste, centro país y centro-occidente.

El 11 de julio de 2007, Marín Tores colocó la primera pieda de su mega plan, el cual prevé para 2011 tener construidos tres espacios de los quince que se proyectan en tres etapas, con el fin de concluir totalmente la obra en 2014.

Según la explicación dada por el secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, durante la ceremonia protocolario, en corto plazo estaría concluída la terminal intermodal de 13.5 hectáreas, el acceso a la vía férrea y la urbanización de la zona de actividades logísticas y una sección de más de 60 hectáreas para el recinto fiscal, así como los servicios de agua, telefonía, energía eléctrica y accesos carreteros.

Para la segunda etapa, comprendida entre 2009 y 2011, el funcionario informó que estaba prevista la ampliación de la terminal intermodal, y la urbanización de la zona logística y de servicios.

De acuerdo con el proyecto original, la última fase, entre 2012 a 2014, contempla el crecimiento final de la terminal y la urbanización total de la zona, aunque en esa ocasión Pérez Salazar subrayó que será hasta en 20 años que La Célula alcance su desarrollo máximo.

 

      

             



 

              

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba