Se mantiene destrucción de árboles en Tahitic denuncian ejidatarios

Zacapoaxtla.- Ejidatarios de la Comunidad Nicolás Bravo nuevamente denunciaron la destrucción de bosques en Tahicit, lo anterior después de que de interpusieron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de daño a la biodiversidad vegetal, después de que desde hace un año se comenzaron a talar cientos de árboles en la zona de forma ilegal.

Desde septiembre del 2009, La Jornada de Oriente, denunció estos hechos y señalaron que en entrevista a la reportera Tania Damián, los ejidatarios explicaron que el predio donde ocurre la devastación de árboles está en litigio, pues el ejido lo pelea desde hace varios años, por lo que no existe ningún permiso de aprovechamiento forestal en la zona.

De acuerdo a la denuncia penal que los ejidatarios, que pertenecen a la organización Acción Campesina Independiente 13 de Octubre, interpusieron el pasado 10 de septiembre de 2009 (la cual tiene en su poder La Jornada de Oriente), unas 12 personas fueron sorprendidas a finales de julio tumbando árboles con motosierras en la zona.

Agregaron que en el área se han tirado y sacado miles de árboles con camiones de carga, lo cual está dañando al medio ambiente porque ocasiona erosión y no hay retención de agua. Por esa situación, también llevaron la queja a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En tanto, uno de los representantes de esta organización, Carlos López, acusó a los gobiernos municipal y estatal de proteger a los talamontes, ya que aseguró que pese a que ese terreno les corresponde para que se instale el nuevo centro de población del ejido no se les ha entregado y lo sigue usufructuando un empresario de la región.

Recordó que desde 1989 se firmó un convenio con el gobierno del estado para que se les dotara de 187 hectáreas a campesinos que carecían de tierras, después de un movimiento social de 20 años. De esta forma, la Secretaría de la Reforma Agraria Nacional compró las tierras de las fincas de Zapotepec y Calatepec para conformar el Nuevo Centro de Población Ejidal Nicolás Bravo. Sin embargo, los campesinos aún pelean unas mil hectáreas que en estos momentos tiene el empresario que está cortando los árboles. “Nuestra lucha es por los indígenas que no tienen tierras, para que puedan sobrevivir sembrando alimentos”, indicó una de los ejidatarios .

Agregó que en estos momentos son 60 ejidatarios, quienes están defendiendo el bosque de la zona. “Si a un campesino lo encuentran talando un árbol, lo mandan a la cárcel, pero el gobierno protege a los grandes taladores”. Finalmente, indicó que en los últimos 30 años la defensa de la tierra en la zona ha costado 10 asesinatos en contra de miembros de la organización y nueve detenidos con condenas de más de 15 años. Aun sigue encarcelado Evaristo Cárcamo Xopchiatenco, uno de los líderes, acusado por delito de homicidio calificado.

 



 

              

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba