¿QUÉ MÁS SIGUE SEÑOR PRESIDENTE?

Monserrat Morelos

Radio y televisión Mexicana: ayer, hoy y siempre; es el lema que encabezó  la 52 Semana Nacional de Radio y televisión efectuada en el World Trade Center,  del 11 al 14 de octubre y organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

    Durante las diferentes actividades que enmarca esta semana,  se trataron temas de mayor importancia y actualidad para la radio y la televisión, esto según la presidenta de CIRT, Karen Sánchez Abbott. Y de manera especial el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hizo un reconocimiento a todos los medios por su dedicación en pro del desarrollo de México.

    Sin embargo, es necesario analizar si verdaderamente los medios están cumpliendo en fortalecer al desarrollo de México o de tan sólo unos cuantos, no basta con reunirse y dialogar acerca de las nuevas tecnologías y cambios que nos esperan, si la ley sigue siendo la misma que gobernó 200 años atrás.

    Diversos son los problemas que enfrentan los medios de comunicación, y su desarrollo se ve frenado por la falta de certeza jurídica, el rezago tecnológico y la instauración ilegal de emisoras, donde precisamente los culpables, no son los medios sino nuestro gobierno.

    Es lamentable escuchar a nuestro presidente decir que las estaciones radiofónicas  AM pasan a FM y por lo tanto la viabilidad de empatar la transición digital de radio con tv,  permitirá liberar espectro, y esto generará más canales y también una mayor competencia.

    ¿Competencia? Cuando de manera inesperada y sospechosa, se otorgo concesión de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Televisa y Nextel, proceso conocido como licitación 21. Pero por si acaso nos preguntamos por qué tanto favoritismo a Televisa, no es por otra situación más que por responder al respaldo brindado hace cuatro años a una candidatura presidencial por la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Porque la licitación no nació en este año, ya estaba planeada.

    Es así, como este hecho se une a la lista de favores que tiene que cumplir nuestro Presidente desde su llegada al poder, aunque su intervención en la licitación 21 da la impresión de ser un intento por defender un acto oficial indefendible.

    Ante las numerosas críticas, impugnaciones, discusiones políticas, técnicas y judiciales el camino correcto sería revisar el proceso, así como  las normas que verdaderamente manejen la pluralidad en la competencia del espectro radioeléctrico y que no atenten contra el abuso de los propias frecuencias nacionales, que sólo sirven para acrecentar los monopolios en nuestro país, aunque claro según la ley no están permitidos.

    La licitación 21, la falta de leyes, la muerte y censura de periodistas por la mentada lucha contra el narcotráfico, son temas que deberían ser tratados en una semana de radio y televisión, son temas a los que la sociedad exige una explicación y sobre todo se alejan de ese desarrollo, educación, cultura y civilidad que nuestro presidente en su mensaje de clausura declaró, pero que sin darse cuenta con sus acciones ya no los robó.

 

 

Monserrat Morelos

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba