REZAGADO EL SERVICIO DE SALUD EN HUITZILÁN DE SERDÁN

 

·        Un médico y dos enfermeras atienden a 7 mil 215 habitantes del municipio

 

Huitzilán de Serdán, Pue.- El servicio que brinda la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), a través del Centro de Salud Rural Disperso del municipio, está en rezago al no operar en base a los lineamientos que plantea la normativa vigente; es decir, el trabajo en tres núcleos: tres médicos  contratados, tres enfermeras de campo y tres de clínica, así como dos médicos y dos enfermeras pasantes.

 

Al respecto, la presidenta del Comité de Salud de la clínica, Georgina Bonilla Durán, explicó que actualmente el Centro de Salud limita el servicio al contar con un médico contratado, un pasante  y dos enfermeras, quienes atienden a más de siete mil 215 habitantes.

 

En este sentido, informó que se atienden a más de mil 443 familias adheridas al Programa “Oportunidades”,  44 diabéticos, 73 hipertensos, 133 mujeres con cáncer servicio  uterino, 233 niños con desnutrición, cinco personas con cáncer terminal, 47 asmáticos y cientos de personas con enfermedades bucales.

 

Sin embargo, la falta de especialistas y médicos generales, no permiten ampliar el número de consultas por día, esto a que al año sólo brinda dos consultas a más de la mitad de la población, y en lo que va del año se han ofrecido 540 consultas a mujeres embarazadas, 735 a madres y  dos mil 94 a niños menores de cinco años.

 

A decir de Bonilla Duran; “No se atienden enfermedades crónico-degenerativas,  por lo se  tiene que  trasladar a los enfermos a  hospitales   particulares  en Puebla o México, donde apelan al origen humilde de los pacientes para que san atendidos gratuitamente o con precios módicos que paga el ayuntamiento huitzilteco”.

 

Por su parte, Carmen Bonilla Bonilla, derechohabiente en el Centro de Salud, declaró que la medicina que se proporciona al Centro de Salud es insuficiente, aunado a las malas condiciones del material quirúrgico y las largas filas que se forman desde las cinco de la mañana para apartar ficha.

 

“Lo peor es que la gente tiene que esperar desde las cinco de la mañana para esperar ficha y pasar a consulta; pero mucha gente no alcanza porque no hay médicos suficientes”, refirió.

 

En tanto, el dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio serrano, Adalid Córdova Muñiz, aseguró que la lucha para que el gobierno del Estado construya el Hospital Integral sigue en pie, esto con el propósito de atender con mayor eficiencia los graves problemas de salud que padece la población.

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba