En promedio, casi dos divorcios por día, concluyó la Procuraduría del Ciudadano, de enero a septiembre del presente año

*Durante el periodo de referencia,  fueron 538 los divorcios donde se emitió sentencia; de ellos, 259 fueron voluntarios

Incesante ritmo de trabajo es el que despliegan las y los defensores públicos de la Procuraduría del Ciudadano en todas las ramas del derecho, por lo que de enero a septiembre del presente año, en promedio, concluyeron casi dos juicios de divorcio por día; ya que obtuvieron sentencia en 538 de esos procesos, de los cuales, 259 fueron voluntarios.

El mediar para que un juicio de divorcio se convierta en voluntario implica que sea menos traumático para la pareja que se involucra y, en caso de existir, para los menores hijos, quienes desean, en la mayoría de las ocasiones, que sus padres no den por  terminado el contrato matrimonial, por la idea de familia que impera en gran parte de los hogares poblanos; al margen, de que cuando hay un acuerdo entre las partes, el proceso concluye en un periodo de tiempo no tan prolongado.

Sin duda, dijo el Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, que una de las áreas de la dependencia con mayor demanda es la de lo Familiar, ya sea para juicios de divorcio, rectificación de acta de nacimiento, sucesiones intestamentarias, alimentos, etcétera; a los que se les debe dar puntual atención y  resultado.

La demanda de asistencia jurídica por parte de las y los usuarios a la Procuraduría del Ciudadano, puntualizó, no sabe de cambios de gobierno, ni de vaivenes políticos; el trabajo en ocasiones –consideró- es abrumador, sin embargo, aclaró, existe la capacidad y la vocación de servicio para sacarlo adelante, por lo que –afirmó- hasta el último día de la actual administración estatal se brindará la atención que merece el público que dispensa con su confianza el trabajo de las y los defensores públicos.

El hecho, abundó, de que se esté en el umbral de la transición, no significa, al menos para el equipo de la Procuraduría del Ciudadano, que haya parálisis administrativa; se continúa trabajando, aseveró, como el primer día de este sexenio; pero sobre todo, mostrando eficacia y buenos resultados, “aquí siempre estuvo y estará cerrada la puerta de la simulación”.

Por su parte, el director de asuntos de lo Familiar de la Procuraduría del Ciudadano, José Enrique Flores Bañuelos indicó que las personas que llegan a solicitar la promoción de juicio de divorcio, son en su mayoría mujeres, quienes quieren regularizar su situación jurídica, pues, en un alto porcentaje, desde hace varios años fueron abandonadas por el cónyuge o no tienen el respaldo de él para la manutención familiar; esta constante, puntualizó, se presenta con reiterada frecuencia en la capital y zona conurbada.

Muchas de las veces, comentó, los promoventes del juicio de divorcio, sobre todo aquellos que desde hace años no viven juntos, ya se involucraron con otra pareja y hasta han procreado más hijos, por lo que les urge regularizar su estado civil y sustentar legalmente su nueva relación, por ello se inclinan hacia el proceso voluntario.

Recordó que el año pasado, el área de lo Familiar concluyó mil 30 juicios de divorcio, de los que 509 fueron de carácter voluntario. Señaló que las oficinas de la dirección a su cargo, se localizan en Ciudad Judicial Siglo XXI; con horario de atención de las 8:00 a las 16:00 horas, días hábiles. Sin omitir que las personas al interior del estado que quieran tramitar su divorcio, pueden acudir con la o el defensor público adscrito a la cabecera de los veintiún distritos judiciales en que se divide la entidad.

 

 

 

                                   

 

 

                  

 

  

      

arriba