Aumenta clonación de tarjetas de débito y crédito, alertan a los clientes de bancos

El Skimming, también conocido como clonación de tarjetas de crédito o debito, consiste en la duplicación de tarjetas de crédito o debito, los delincuentes que se dedican a esto utilizan diferentes tipos de dispositivos electrónicos para este fin.

            El problema es que los dueños de las tarjetas no se dan cuenta hasta que les llega el estado de cuenta o cuando van a comprar algo en una tienda o por internet con su tarjeta y le dicen que su tarjeta está al límite o se la rechazan. Y cuando esto sucede quiere decir ya le robaron su identidad.

¿Sabia usted que en menos de 3 minutos ellos pueden clonar tu tarjeta?

A continuación le decimos como lo hacen:

1. El delincuente tiene en su poder un Skimmer de bolsillo (usado para leer y guardar la información de la tarjeta)

2. Luego el delincuente que trabaja en una tienda o restaurante espera a que alguien vaya a pagar y pasa la tarjeta del cliente por la maquina original de la tienda y por su Skimmer para guardar la información de la tarjeta (solo toma 4 segundos sacar el Skimmer del bolsillo y pasar la tarjeta por el).

3. Luego va a su casa y conecta el Skimmer a una computadora y pasa la información desde el Skimmer hacia la computadora.

4. Luego el delincuente utiliza una tarjeta en blanco con cinta magnética y la pasa por otra máquina llamada codificador de tarjetas de crédito para pasar la información de la computadora hacia la tarjeta en blanco y listo!

Listo, ahora la tarjeta que estaba en blanco posee la información de la tarjeta original, lista para comprar y gastar dinero a su nombre.

            Vale mencionar que el Skimmer, el decodificador de tarjeta y las tarjetas en blanco pueden ser comprados por internet por cualquier persona. Estos son los pasos que toman los delincuentes para clonar las tarjetas físicamente, si el delincuente solo quiere comprar por internet y no clonar la tarjeta físicamente, llegaría hasta el paso numero 3. Porque ya en este pasó el delincuente tiene el nombre del dueño de la tarjeta, el número de la tarjeta, el PIN o número secreto, la fecha de expiración e inclusive el número de “seguridad” o CVV. Todo lo necesario para comprar "online".

            Cualquier persona puede ser una víctima por solo facilitar su tarjeta en una tienda o restaurante y no estar atentos a ella o por introducir la tarjeta en un cajero ATM manipulado.

ALGUNAS QUEJAS DE CIUDADANOS:

1.- Yo no puedo creer que me digan que me han clonado mi tarjeta de debito en algún lugar de los que frecuento, muy pocas veces utilizo la tarjeta y cuando lo hago ha sido en alguna farmacia y frente a mis ojos, un lugar confiable realmente.

            Llevo meses tratando de recuperar mi dinero y lamentablemente todo lo quieren resolver vía telefónica, te dan plazos y no los cumplen, y me salen con mil excusas; que me clonaron mi tarjeta, que si la uso otra persona y no me di cuenta, que un familiar mío, etc.. etc.. y cuando digo que no creo que me la hallan clonado es por que no es la primera vez que pasa, la primera vez me robaron el monto máximo a sacar 5 mil pesos, hice todos los tramites habidos y por haber, y después de 6 o mas meses me devolvieron una parte solamente. me dieron otra tarjeta y resulta que casualmente pocas semanas después también me la clonaron, sin haberla utilizado siquiera !! pasaron ya varios meses y finalmente me dicen que no me pueden regresar.

                 Guadalupe Vázquez Martínez, ciudad de Puebla.

2.- Mi esposo trabaja para el gobierno, y le pagan por nomina Bancomer, con ahorro, aguinaldo y sueldo de las siguientes quincenas, teníamos una cantidad en la tarjeta muy buena, el problema paso que el sábado 12 fuimos a Walmart, realizamos nuestras compras , no pasamos al banco a sacar dinero solo sacamos un poco de dinero, y el viernes 18 llego mi esposo al banco a pagar la casa y sorpresa la tarjeta solo tenia 5 mil, nos robaron mas de 23 mil, y el banco nos reporto que el problema, seguro era una clona

ción, todos los retiros en cajeros Bancomer, por la madrugada o en las mañanas temprano, retiros pequeños, pero nos fregaron, en 35 días daban respuesta, pero yo me pregunto tengo esperanza de que regresen dinero o debo hacer alguna otra denuncia a parte de esto, agradecería su experiencia y orientación.

            Cristina Avendaño Herrera, Teziutlán Puebla.

3.- Hola, Tengo una tarjeta de débito Bancomer BBVA, la semana pasada saqué dinero de un cajero que era de Bancomer, fue un martes... y no volví a sacar dinero, ni quiera pagué nada en toda la semana con la tarjeta, el sábado en la mañana me despertó un mensajito (porque tengo activado ese servicio con Bancomer, que te avisan cada retiro) que había retirado 5 mil pesos del cajero... inmediatamente prendí la computadora porque obviamente yo no lo había hecho pues estaba dormida, mi tarjeta la tenía yo, y marqué a Bancomer, y me dijeron que efectivamente había hecho un retiro en cajero, yo les dije que yo no había sido... y me dijeron que tenía que levantar una queja pero que en ese momento no se podía porque era sábado... le pregunté que si me depositarían mi dinero y luego investigarían, pero me dijeron que no, primero investigan y luego te lo dan... lo que tarda entre 30 y 35 días hábiles.... lo cual me molestó mucho, porque a mi hermana le pasó que en una gasolinera le clonaron la tarjeta, y levantó la queja y en ese mismo momento le depositaron su dinero y luego investigaron... pero su tarjeta era de débito Santander… pero no me explico como me la clonaron, o que pasó…

            Estos son solo tres ejemplos de las quejas que los afectados han interpuesto ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Lo que se recomienda es que cuando se pague con tarjeta, que en ningún momento se pierda de vista al cajero y que nunca se entregue en un restaurante o comercio sin ver el proceso, ya que son los momentos que aprovechan para clonarla.

 

 

 

        

 

 

      

arriba