Reprobados en Matemáticas 82% de alumnos de bachillerato en Puebla, aún así, autorizan puente de una semana

Puebla tuvo un ligero avance en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2009, aplicado a jóvenes de bachillerato. Pues este año se ubicó en la tabla general en el lugar 13, en comparación con el 2008 que estaba en el puesto 17, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Darío Carmona García. En tanto admitió que  existe “bajo desempeño” por parte de los docentes que atienden dicho nivel.

En su segunda edición de la aplicación de ENLACE  al nivel medio superior, los jóvenes poblanos ocuparon el lugar 13 en habilidad lectora, mientras que los  pésimos resultados  fueron correspondientes en habilidad matemática, ya que  la entidad se ubica en el  lugar 18, es decir, más del 82 por ciento prácticamente está reprobado en esta  área.

En medio de todos estos resultados, se anunció un puente de siete días según para festejar el Bicentenario del Inicio de la Independencia de nuestro país, lo que demuestra que a las autoridades no les interesa mejorar la educación y prefieren que los niños y jóvenes se vayan a perder el tiempo en lugar de intentar mejorar el nivel educativo.

En el 2008 en Puebla  4 mil 957 alumnos de 915 escuelas aplicaron la prueba, en tanto este año fueron 51 mil 271 los jóvenes evaluados, de mil 83 instituciones, el cual tuvo un incremento del 12 por ciento en comparación con el año pasado, destacó la SEP.

En conferencia de medios, Darío Carmona García, titular de la SEP, así como el subsecretario de Educación Media Superior, José Luis Crotte Cerón, presentaron de manera oficial los resultados de la evaluación aplicada en abril pasado.

Carmona García, en primera instancia,  dijo que no se deben hacer comparaciones con otros estados, ya que hay entidades que evaluaron a pocos  estudiantes, mientras que la entidad fueron más de 50 mil. Atribuyó que una de las razones  de los “deficientes” resultados es que Puebla sigue siendo  un estado muy disperso, así como la carencia de recursos.

Pondrán escuelas deficientes a estudiar

Anunció que una vez que dispongan qué instituciones fueron las peores evaluadas aplicarán un  programa cuya finalidad es mejorar en las próximas  pruebas.

En primera instancia mencionó que son dos los ejes centrales donde se trabajará luego de conocer los resultados arrojados por ENLACE; una primera parte tiene que ver con el diseño de mejorar en los contenidos de educación media superior y la otra es implementar la capacitación de los docentes, principalmente en matemáticas y compresión lectora.

Cabe recordar que la evaluación fue aplicada a jóvenes del tercer año de bachillerato y preparatoria. Al respecto el funcionario estatal  abundó que a partir de este ciclo escolar se puso en marcha la Reforma Integral de Educación Media  Superior (RIEMS), por lo que será dentro de tres años cuando se tengan los resultados.

 

 

         

           

                   

 

  

      

arriba