La Procuraduría del Ciudadano, de enero a agosto del presente año, recuperó más de 4.8 millones de pesos a favor de trabajadores

Intensa la asistencia jurídica que brinda la Procuraduría del Ciudadano en la defensa de los derechos del trabajador, ya que de enero a agosto del presente año, recuperó cuatro millones 860 mil 537 pesos a favor de la mano de obra que fue despedida injustificadamente y sin el pago indemnizatorio, que establece la ley para estos casos, por parte de la patronal.

 

Al margen de que algunos de los trabajadores representados por la dependencia pudieron cobrar prestaciones retenidas por el patrón, sin que ello significara su despido de la empresa.

 

Durante el lapso de referencia, el área de asuntos Laborales de la Procuraduría del Ciudadano otorgó asesoría, orientación y representación, en su caso, a dos mil 677 mujeres; y a tres mil 487 trabajadores, lo que dio origen a iniciar mil 183 juicios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y ante la instancia federal en la materia.

 

De los procesos laborales iniciados en el presente año, un alto porcentaje ya concluyeron; el resto, está en su etapa procesal correspondiente, con altísimas posibilidades de obtener un laudo (sentencia en materia laboral) positivo para los reclamos vertidos en las demandas de las y los trabajadores representados por la Procuraduría del Ciudadano.

 

Los sectores de la industria de bienes y servicios donde más conflictos se han presentado en el periodo referido son: talleres de costura, agencias de seguridad privada y comercios, donde un buen número de mujeres se desempeñan.

 

Sin embargo, se debe reconocer que la mayoría de los patrones en conflicto con los trabajadores, ante la autoridad asumieron una actitud conciliatoria para pagar las liquidaciones que señala la Ley Federal del Trabajo (LFT) cuando se suscita despido injustificado.

 

En tanto, el Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, aseguró que la eficacia jurídica de las y los defensores públicos ante los tribunales laborales, es una garantía en la defensa de los derechos de las y los trabajadores, tanto en activo en una empresa, como de aquellos con problemas frente a la patronal.

 

Las cifras aportadas por la institución en la asistencia que se brinda a los trabajadores, dijo, cuentan con nombre y apellido, no hay lugar a maquillar resultados, que no se olvide, que por convicción, subrayó, en la institución no se comulga con la simulación, mística, abundó, que será palpable y comprobable hasta el 31 de enero del próximo año en que se termine la actual gestión estatal.

 

Por su parte, el director de asuntos Laborales de la Procuraduría del Ciudadano, Jaime Francisco Mesa Mújica apuntó que el monto total de lo recuperado a favor de las y los trabajadores, entre enero a agosto del presente año, para algunos puede significar una cantidad no significativa, si lo es, enfatizó, ya que la mayoría de los representados por la dependencia son trabajadores que devengan bajos salarios.

 

Estimó que en lo que resta del 2010 el número de trabajadores que acudan a solicitar asistencia jurídica aumentará, ya que algunos patrones, con la intención de evitar el pago de prestaciones de fin de año, empiezan a cerrar turnos de trabajo y por lo tanto, a despedir trabajadores.

 

Indicó que de darse ese supuesto, las y los trabajadores en conflicto pueden acudir a solicitar la asistencia jurídica en materia laboral que otorga la Procuraduría del Ciudadano en los locales 48 y 49 de Plaza del Sol Finanzas, sobre la 24 sur No. 501; en esta ciudad, con horario de atención al público de las 8:00 a las 16:00 horas, en días hábiles.

 

 

 

 

         

           

                   

 

  

      

arriba