Lamentables, las calumnias en periodismo

* La periodista Fátima Monterrosa explicó que una parte del gremio periodístico en Puebla se dedica a difamar

(Periódico Síntesis).- Es lamentable que la prensa poblana incluya como una práctica cotidiana calumniar a un compañero periodista, señala la reportera Fátima Monterrosa y hace una caracterización: “hay quienes son mercenarios del periodismo, hay quienes se dicen periodistas pero no son periodistas, denigran la profesión”. De esto, deslindó a Acento 21: es un proyecto de un grupo de periodistas, detrás del cual no está Notimex, Doger u otro interés político.

Esto explica la autora de los tres reportajes proyectados en el programa Punto de partida, que conduce Denise Maerker, todos dedicados a personajes de la vida pública y política de la entidad poblana.

Lo anterior, tras las críticas y descalificaciones que recibiera ella en lo particular, la página web Acento 21 y la información difundida por el programa televisivo.

Especulaciones

Desde hace un par de años, Fátima colabora en un proyecto periodístico vía Internet, la página Acento 21. La idea de este portal de noticias, surgió desde un grupo de periodistas que compartían el oficio y el gusto por la investigación. No obstante, Monterrosa reconoce que en principio este sitio apareció sin directorio, debido sobre todo, a que ella estaba de viaje y posteriormente, que ella iba a figurar al frente del proyecto. Hoy aparecen en el consejo editorial, además de Monterrosa, Octavio Nava, Marie Cordoba, Juan Balboa Cuesta, Ubaldo Orozco y Renato Consuegra.

Esto finalmente fue perjudicial para la imagen de Acento 21, pues generó especulaciones respecto a quién podría estar detrás de la información que aludía a varios políticos importantes del estado de Puebla. “Todo lo que nos echaron encima: que había gente de Notimex, de Doger (Enrique), no sé cuántas cosas inventaron ahí”.

Pero el origen de la información que finalmente detonó en las pantallas televisivas no estuvo, -aclara Monterrosa- en ningún tipo de ataque fabricado de trasmano por los personajes mencionados, sino en material que fue conociendo a partir de la cobertura de las elecciones locales del 4 de junio para Punto de Partida. Particularmente, de periodistas locales que manifestaron molestia, pues arguyeron que los espacios locales estaban cerrados a este tipo de denuncias.

Mercenarios

El verse inmersos en esta polémica respecto a quiénes serían los autores de esta página web, los orilló a acelerar algunas transformaciones que tenían previstas. “Nos obligaron a ponernos las pilas y a dar la cara, porque no nos estamos escondiendo”.

Respecto a las críticas que recibió por su trabajo, Fátima no duda en calificarlas de “estupideces”, pero también señala que no responderá para no rebajarse al nivel de sus detractores. Lo que sí lamentó es que la prensa poblana incluya como una práctica cotidiana el decir palabras soeces y calumniar a un compañero periodista. “Hay quienes son mercenarios del periodismo, hay quienes se dicen periodistas pero no son periodistas, denigran la profesión”.

“Es una falta de responsabilidad el usar un medio de comunicación para enviar esos mensajes a la sociedad”. Con el objetivo de “no rebajarse” al nivel de quienes la han atacado, la reportera prefiere no mencionar los nombres pero afirma: “la sociedad los conoce, porque la sociedad tiene que calificar el trabajo de los periodistas”.

 Obligación social

Por lo que hace a los posibles intereses que pudieran estar detrás de Acento 21, Fátima Monterrosa es categórica al afirmar que no hay más que un interés periodístico y la necesidad de un grupo de periodistas de crecer y generar un medio propio: “tienes que ir pensando en un futuro, tienes que pensar en proyectos, tienes que soñar, tienes que crecer. Claro que quienes viven de los embutes no se preocupan”.

“Es increíble el nivel de periodismo que hay, bueno ni son periodistas”.

A partir de la forma en que fuiste tratada por la prensa local, ¿qué opinión te merece? “Es muy lamentable que se use a los medios de comunicación sobre todo a la prensa escrita, radio y televisión para fines personales, sobre todo para enriquecimiento. No se está haciendo una labor con la sociedad, se está haciendo a un lado a la sociedad. Creo que los medios de comunicación tienen la obligación de informar. Si van a hacer un medio nada más para estar alabando a un político, para estarlo defendiendo, mejor conviértete en su vocero. Los periodistas tenemos una obligación social: creo que ésta se ha olvidado”.

“Hay compañeros en otros estados que han dado su vida por escribir del narcotráfico. Hay periodistas perseguidos por los políticos, por el régimen, la campaña en contra nuestra deja mucho que desear, en Puebla da mucha tristeza ver cómo los periodistas se sobajan a los políticos en lugar de que vayan y cuestionen”.

Dos décadas en la prensa

María Fátima Monterrosa Pérez, nacida en Chiapas, se formó como comunicadora en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación, egresando en 1993. Sin embargo, su trabajo en medios inició cuando aún no se graduaba, en periódicos como Ocho Columnas y Siglo XXI, de la capital jalisciense.

Cuando en 1994 estalla el conflicto armado en su estado natal, Fátima vuelve para cubrir la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Trabaja como freelance para Siglo XXI y estaciones de radio como la de la propia UAG. De esa época data su colaboración con la agencia United Press International (UPI) y con el periodista Ricardo Rocha quien en esa época se desempeñaba como presidente del Sistema Radiópolis (Televisa Radio) y posteriormente inicia su participación en televisión con Detrás de la Noticia, programa que conducía el propio Rocha. De esta participación recuerda especialmente un reportaje previo a la matanza de Acteal que se proyectó en aquella emisión de periodismo de fondo. Su carrera abarca participaciones con el diario El Financiero, antes de llegar a la ciudad de México donde continuó su colaboración con Ricardo Rocha. Al cumplirse este ciclo, continúa dentro del periodismo de investigación en la revista MX, donde fue particularmente comentado un reportaje respecto al gobernador del estado de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz.

Actualmente es reportera del programa de televisión Punto de Partida y es parte del consejo editorial del portal noticioso Acento 21.

 

         

           

                   

 

  

      

arriba